ARPÍAS

mayo 14th, 2006

Dibujo de Goñi
Ilustración: Lorenzo Goñi

Las Arpías son seres de la mitología griega que cuentan con muy mala fama. Pasaron a la historia como unas criaturas malvadas, con una fuerza mortal y diabólica, mitad mujer y mitad ave de rapiña.

Pero las Arpías en otros tiempos, fueron las diosas de las tormentas, fueron divinidades de la Vida y de la Muerte. Su naturaleza alumbradora, incubadora y nutricia quedó eliminada por la ideología patriarcal dominante que se encargó de cancelar una y mil veces los atributos positivos de muchas divinidades femeninas.

Cuando Esquilo escribió «La Orestíada» en la que las Arpías mueren o son perseguidas hasta una cueva de los confines de la tierra, la naturaleza revitalizadora de estas criaturas ya había sido totalmente sepultada.

Fuente: «Mujeres que corren con los lobos» de C. Pínkola Estés

14 Responses to “ARPÍAS”

  1. Daniel Medina Burgoa

    Excelente texto, mujer. Te felicito. Pocas veces he leído un blog tan bueno como el tuyo. Y ahora que lo pienso, arpías hay muchas, como por ejemplo, el dueño del espacio petit orsai, que critica a ronco pecho, humilla a su prójimo y cuando uno le deja un comentario desfavorable va y lo borra ¿veliente, no?

  2. Magda

    Hola Gloria, me encanta revolver en tus cajones, dè momento no hago más que eso revolver, el tiempo apremia pero volveré para ver con más claridad lo que hay
    en ellos. En algunos de mis cajones podrías ver cosas de galgos… ultimamente veo muchas similitures entre galgos y mujeres. Entre voces calladas y acalladas. Entre el
    dolor del ser y no estar. Estuvimos y estuvieron y ámbos mundos seguimos estando con dolor para hacer un hueco a las vidas que no fueron vidas. Nada, eso que volveré. Besos.

  3. Gloria

    Gracias, Daniel!!!! Ahora, de verdad que Hernán Casciari te borró un mensaje???? Me dejaste helada! He leído comentarios no siempre halagadores en sus blogs… qué raro!!!!

    Gracias también a vos, Magda. Lo de la analogía entre las mujeres y los galgos me ha dejado pensando. Ánimo que lo lograremos!!!! 😉

  4. El lobo Al

    Quería saludar a Magda por su preocupación por los galgos, siempre es un placer saludar a alguien
    que se interesa por ayudar a otra especie que sufre a causa de que existan humanos sin conciencia.
    He intentado hacerlo en su página pero no he podido.Espero que no te importe Gloria. Gracias.
    De persecuciones, muerte y/o sometimientos, por desgracia, tenemos mucho en común también
    mujeres y lobos. Ciao

  5. Gloria

    Espero que Magda lea tu comentario, de todos modos intentaré hacerselo llegar. Gracias, lobo, como siempre…

  6. Luunna

    Me encanto Mujeres que danzan con lobos, esta analogia de las arpias
    me la habia saltado..,buenisima
    Un abrazo que tengas un lindo fin de semana
    Luunna

  7. Candela de los Dolores , arpia

    desde «Memorias de una arpia» (http://www.candeladelosdolores.com) se te saluda y da las gracias por la definicion

  8. Gloria

    Gracias, arpía, me encantan estos cruces de blogs. Te visitaré!!!
    Un abrazo

  9. sylvie

    Siempre hablamos de memoria histórica en mucho otros temas… (y me incluyo)… pero se nos olvida reivindicar que una vez este mundo no estaba regido por la sociedad masculinizada o patriarcal. Los más bellos valores y las divinidad eran atribuidas a las mujeres, siempre fieles a la capacidad creadora.

    Saludos

  10. Gloria

    Sylvie, de esto se trata este blog, de intentar recuperar esa mirada. Gracias!

  11. Ana García L

    Hola, mi nombre es Ana García y quiero decirte que soy la responsable de todos los comentarios que he dejado en tu blog a nombre de Daniel Medina. Lo hice para difamarlo y vengarme por cosas que no viene al caso mencionar. Lo cierto es que he reflexionado y estoy conciente que no está bien hacer estas cosas, me apena haber usado tu blog para estos fines tan poco nobles, y te suplico de la manera más atenta que borres los comentarios que dejé a nombre de ese señor.

  12. Gloria

    Hola Ana, no tengo manera de comprobar que lo que dices es cierto ya que la IP y los datos de los comentarios difieren, de modo que voy a dejar tanto este comentario tuyo como los de Daniel Medina.

  13. queti

    pongan mas info….

  14. luana (brasil)

    queria ver fotos de arpias mais bonitas!! e muito mais fotos.

Leave a Reply