GABRIELLE COLETTE

diciembre 2nd, 2007

Sidonie Gabrielle Collette, novelista francesa, nació en Yonne el 28 de enero de 1873. Es muchas veces definida como la primera mujer moderna del siglo XX. Su obra se caracteriza por un estilo sugestivo y fuertemente sensorial.

Entre sus obras se destacan, la serie de Claudina; El retrato sentimental; La vagabunda y Gigi (sobre la cual se hizo una película que protagonizó Audrey Hepburn).También se destacan sus libros de recuerdos, Mis aprendizajes y La estrella vespertina.

Una primera curiosidad: fue recién en 1976 que se publicaron sus obras completas en 16 volúmenes.

¿La segunda curiosidad? Colette, en 1932, decidió abrir un salón de belleza como una vía de escape por fuera de lo intelectual. Colette escribía una obra por año y eso se había transformado para ella en una especie de condena.

 

Así que nuestra Colette comenzó a fantasear junto a su tercer marido, Maurice Gaudeket con abrir una casa de belleza. Estaba en ese momento escribiendo Lo puro y lo impuro, tal vez el ensayo más inteligente, crítico y humorístico sobre las minorías sexuales. Era un libro que le daba mucho trabajo y necesitaba una tregua.

Con Maurice, Colette encontró un equilibrio afectivo entre sus dos maridos anteriores: el primero, Henry Gauthier-Villars, fue su maestro libertino, quien la animó (¿o la obligó?) a escribir sus primeras obras, la serie de las Claudine (1900-1903) una especia de memorias, de recuerdos de la época escolar de Colette y que, sin ningún escrúpulo, fueron firmadas por su marido. “Willy”, como lo lllamaban, le fue infiel descaradamente y de él tuvo que soportar las peores humillaciones, como pasear junto a él y a la amante de él vestidas las dos iguales como gemelas. Por suerte, todo tiene un límite y pudo liberarse poco a poco de su tutela y animada por Georges Wagne se dedicó a satisfacer sus ambiciones teatrales en el music-hall. Son años de escándalo y liberación moral en los que tuvo varias aventuras con otras mujeres. En 1906 se divorció de ‘’Willy’’. Durante esos años, no obstante, Colette va afianzándose como escritora: precisión en las palabras que describen la belleza de la naturaleza, el análisis y sensibilidad de los animales, la voluptuosidad y sensualidad libremente expresadas, reivindicando los derechos de la carne sobre el espíritu y los de la mujer sobre el hombre, son las líneas maestras de esta escritora que aún no ha sido del todo reconocida por la crítica literaria.

Después de su divorcio, Colette conoce a Henry de Jouvenel, político y periodista con el que se casará en 1911, de esta unión nacerá su única hija, Colette, a la que ella llama Bel-Gazou. Henry fue un hombre que le permitió desplegar su talento, pero que fue incapaz de seguirle el tren a la escritora más famosa de Francia. En el periódico Le Matin, del cual es redactor jefe Jouvenel, Colette colabora con diversos artículos y reportajes. En 1923 se divorcian.

A los cuarenta años se convierte en mentora del hijo de Henry, Bertrand de Jouvenel, de 17 años, iniciándole en la escritura. Esta experiencia le servirá a Colette para desarrollar los temas y situaciones de Chéri y Le Blé en herbe.

Cuando finalmente encontró a Maurice, 16 años más joven que ella, pareció llegar al equilibrio, era un amante sensual y la acompañaba y apoyaba en todo.

Con su apoyo, inauguró la Maison de la Beauté en pleno Saint Honoré, en París, con un cartel que decía: “Me llamó Colette y vendo perfumes”.

Ella misma confesó que siempre había querido fabricar perfumes y productos de belleza. No tenía conocimientos en especial sobre temas de belleza, más que el que podría tener de haber conversado largamente sobre el tema con sus amigas y de preparar sus propias cremas.

De modo que ella supervisó todo lo referente a la Maison, desde la decoración hasta el control de las probetas donde sus amigos preparaban perfumes. Escribía de puño y letra todas y cada una de las etiquetas de los potes de cremas con las instrucciones de uso.

Diseñó boletines con consejos de este tipo:

“Si usted tiene ojos azules, tenga cuidado con el uso de sombras azules, puede quedar demasiado artificial”

O este que me parece genial:

“Ríase todo lo que quiera, pero si no quiere envejecer, llore sólo lo necesario”.

El salón fue un mal negocio, precios muy baratos, productos legítimos y de calidad. Colette nunca se arrepintió de esa tregua en la gloria para ganarse la vida, a pesar del mal negocio.

Luego de cerrado el salón, continuó con su tarea y escribió una novela sumamente original, La gata.

Colette, en el cenit de su talento y de su gloria se instala en su apartamento del Palais-Royal en el que vivirá hasta su muerte. Maurice Goudeket, la ayudará a soportar su artritis y, pese a su discutible reputación, Colette es la única escritora francesa que tuvo derecho a unos funerales nacionales. Murió el 3 de agosto de 1954 y fue enterrada en el cementerio Père Lachaise de París.

Aquí pueden leer uno de sus cuentos, precioso, por cierto.

Aquí hay un artículo muy interesante de María del Carmen García Aguilar: «Gabrielle Colette y la novela feminista».

Una novela biográfica que parece que está muy bien: “Secretos de la carne: vida de Colette” de Judith Turman.

 

Y finalmente, una referencia a una de las películas que se ha filmado sobre su vida. No la he visto ni sabía que existía tampoco tengo idea si es buena, pero me pongo en campaña para conseguirla: “Becoming Colette” del director Danny Huston, con Klaus Maria Brandauer (en el papel de Henry Gauthier-Villars) y Mathilda May (en el papel de Gabrille Colette).

 

 

 

Etiquetas: , , ,

8 Responses to “GABRIELLE COLETTE”

  1. dolores

    que buen sitio felicitaciones

  2. Gloria

    Gracias, dolores!

  3. Paula

    mil grcias por esta información!

    collette siempre me ha gustado y nunca había conseguido información decente sobre ella!
    un saludo.

  4. Mabel Spurio

    me encanto……….. hago un curso de nujeres en la historia historia de mujeres y me llego mucho valga la redundancia la historia de Colette gracias

  5. Valme

    Me gustan muchuo las biografias,sobre todo de mujeres.Esta en particular me ha parecido magnifica.
    Un saludo

  6. Gloria

    Qué bueno, Valme, seguí revolviendo mi cajón que hay muchas bios de mujeres! Bienvenida!

  7. Valme

    Hoy tengo reunion en el club de lectura de la biblioteca de Dos Hermanas,y el libro a comentar es AMORES CONTRARIADOS de Colette.Me ha parecido bueniiisimo.Esta escrito en el ocaso de su vida.Por cierto,la mayoria somos mujeres.

  8. orlando

    mi aporte,/para los/as que no lo leyeron: «COLETTE A LIFE», DE HERBERT A. LOTTMAN, (1991-1992),TRADuCIDO POR:CLAUDIO LÓPEZ, DE MADRID, CIRCE EDI- CIONES,SA.,DIAGONAL 459,08036,MADRID.
    Vale la pena leerlo; el autor brinda una mirada muy humana sobre la persona de Ga- brielle Sidonie Colette. Es una intere- sante biografìa. En español.Yo la commprè por avenida de mayo, ciudad autò- noma de buenos aires, argentina.

Leave a Reply