MANUELA REJAS – LA MAGA VIOLETA

julio 22nd, 2008

En 1940, en España por lo menos (y seguramente en casi todo el mundo) nadie había visto a una mujer hacer magia. Hasta que apareció Manuela, la Maga Violeta, con 16 años, a romper los esquemas.

«Nació Manuela “en el lugar del hijo” que su familia esperaba y sufrió desde entonces el rechazo y el maltrato de unos padres que nunca llegaron a creer en ella ni a quererla. Pero, a pesar de esa soledad que marcó su infancia, Manuela nunca se rindió. A los 11 años decidió, ante la burla y la falta de fe de los que la rodeaban, que quería ser ilusionista para repartir magia y esperanza entre sus semejantes. Y así lo hizo. Con esperanza y espíritu de lucha, Manuela alcanzó su sueño de ser ilusionista, de hacerse a sí misma hasta convertirse en una persona que va repartiendo ilusión allí donde aparece. Una ilusión que recogió de la maleta de un mago ajusticiado por los fascistas y del baúl americano de Iris -su eterna amiga y mentora, la que la ayudó a convertirse en Violeta, la maga Violeta.»

Manuela Rejas nació en 1924 en Moralzarzal, una pequeña población cercana a Madrid, y pronto tuvo claro que su vocación era la magia y despertar la ilusión entre sus semejantes. Para llegar a los escenarios tuvo que lidiar con la incomprensión de su familia, y tb de la sociedad de posguerra, un mundo que, antes de ella, nunca había visto a una mujer ejerciendo el ilusionismo. Su trayectoria se ha desarrollado, en buena parte, en el circo. Bajo la carpa, Manuela Rejas –que se presentaba como la Maga Violeta- ha hecho magia de todo tipo, mentalismo y telepatía, también ha sido presentadora y payasa (“Payaso lo soy aún”, afirma). Cuenta la leyenda que inspiró a Julio Cortázar el personaje de la Maga de “Rayuela”, vaya una a saber si es cierto… pero es una bella anécdota…

Acaban de entregarle el Premio de Honor «Dama Màgica 2008» en la tercera edición del Festival Internacional de Dames Màgiques. Por ese motivo Santi Palos, del Diari de Terrassa, le realizó una entrevista de la cual transcribo algunas partes, para saber, por ella misma quién es Manuela Rejas.

“Yo nací maga. Mi padre quería un hijo, le falló el truco y le nació una hija… De muy pequeña, con 5 años, ya hacía trucos y tonterías con los otros niños. Soy ilusionista de nacimiento.”

“Soy una niña de la Guerra Civil. Soy madrileña y, con el avance de las tropas franquistas, fuimos evacuado de Madrid, primero a Valencia, luego a Teruel. Venga dar vueltas. Cuando acabó la guerra, lo que quedamos en esas zonas eramos los malos, y así nos trataban, y marcaban nuestros carnets con la R de “rojos”. No había de dónde comer. Los que habéis nacido después no os podéis imaginar siquiera lo que fue aquello. No queráis unos tiempos como los que vivimos nosotros.”

“Me costó poder trabajar. A mí me han dicho cosas horribles por ser mujer y maga. Por eso me alegro tanto de este festival, sólo de mujeres magas. Demuestra el nivel de emancipación que hemos conseguido.”

“Mi primera actuación fue con 16 años. Comencé en teatros pequeños, cafés, rifas. Así, hasta que pude meter la cabeza en el circo, para lo que me tuve que sacar el carnet de trabajadora del espectáculo. Primero me decían que, como era mujer, tenía que hacer de ayudante. Y no, quería ser yo la que hiciera los números.”

“Mi última actuación tuvo lugar el 12 de octubre de 2007. he estado actuando hasta los 83 años.”

“Realizaba magia de todo tipo. Hay que entender que ahora te vas a una tienda de aparatos de magia y, con dinero, compras lo que quieras. En aquellos tiempos era muy diferente. Yo había montado un escenario con latas de cerveza envueltas con papeles. Tenías que defenderte con lo que había.”

“No tengo estudios universitarios, pero sí una fantasía muy guapa. No escribo para vender sino para permanecer, para constar que he pasado.”

“El humor no cuesta dinero. También tengo una desfachatez tremenda. Si me lo preguntaras, diría que soy una maga muy buena. Soy fantástica.”

El próximo mes de septiembre se estrena el cortometraje ‘Violeta y el Baúl Americano’ de las directoras Luna Baldallo y Rocío González. Este proyecto nació a partir de la participación de Manuela Rejas en el espacio «Imaginario» que emite Radio Nacional de España, cuya sección ‘Héroes anónimos’ destacó su brillante personalidad y su amor por la vida y las personas.

En un punto muy distante de su Veguellina de Órbigo, en León, un equipo de personas lideradas por Paco Tovar, el productor del proyecto, se puso en movimiento con el fin de plasmar en celuloide lo que se intuía como una biografía apasionante, llena de anécdotas y no con pocas muestras de rebeldía y perseverancia, algo que ha marcado la trayectoria vital de una mujer que fue capaz de hacerse un hueco en el masculino mundo del ilusionismo. Ella asegura que la película “ha quedado muy bonita”.

Es, además, escritora y ha publicado libros como “Mil historias”, “Cuentos reunidos” o “15 obras en carne viva” en la que evoca sus vivencias de la posguerra (“La primera historia de ese libro es muy fuerte -recuerda- me encontraba en un momento de baja forma, soy niña de la guerra y he vivido experiencias sobrecogedoras.”)

FUENTES: Diario 20minutos / Diari deTerrassa (edición impresa, 12/07/08) /BLOG DE MAGIA / Paco Huelva

Etiquetas: , , ,

3 Responses to “MANUELA REJAS – LA MAGA VIOLETA”

  1. Maria Gabriela

    Hola! Quisiera saber desde dónde puedo ver el documental… Si me recomiendan algún sitio se los agradeceré. Por el momento no lo he encontrado. Un saludo grande!

  2. Yayo, ilusionista

    Su articulo esta genial, tan solo tiene un garrafal error. Veguellina de Órbigo esta en la provincia de León.
    Un mágico saludo.

  3. Gloria

    Muchas gracias Yayo por el comentario.
    Ya lo he corregido. Un saludo

Leave a Reply